SUBRAYADO
Subrayado
Estas técnicas debe
emplearse si el documento escrito (libro, revista, periódico, boletín, etc.) es
de propiedad del lector. Al leer un texto se debe poner mucha atención en las
frases que contiene las ideas fundamentales, para subrayarlas.
VENTAJAS
1.- Motiva el proceso de la
lectura.
2.- Facilita el estudio.
3.- Fija la atención con
mayor fuerza.
4.- Permite repaso fácil y
en tiempo breve.
RECOMENDACIONES
No subrayar en la lectura
preliminar, sino previo análisis y comprensión en la lectura reflexiva.
Subrayar solo lo
fundamental. Lo subrayado debe tener sentido en sí mismo. Emplear asteriscos
para completar lo subrayado con notas al margen. Si se desea destacar un
párrafo integro no es necesario subrayar todo, basta poner un corchete o línea
vertical en el margen derecho. Si se encuentran puntos objetables usar signos de interrogación al
margen derecho y a la altura del texto cuestionado. El esquema, formula o
expresión relevante debe encerrarse en un rectángulo. Es optativo subrayar las
ideas principales con rojo y las secundarias con azul. No abusar de estos
recursos ni dar por excluido el uso de otras técnicas.
Pág. 70 a 71
COMO
TOMAR NOTAS EN CLASE
Las notas son destacados instrumentos de estudio pues
en ellas se registran las ideas o información más importante que expone el
maestro a través de la clase, además de que permite al estudiante recordar con
precisión el contenido y valor de la catdra.Tomar notas es el primero de los
medios para aprender que vamos a analizar. Después de escuchar una clase o un debate, la única forma que existe para
revisar y refrescar tu memoria sobre lo que se dijo depende de las notas que
tomaste durante las clases. Tus notas deben ser sistemáticas, coherentes y
legibles, si es que vas a hacer algún repaso que valga la pena.
REGLAS PARA MEJORAR TU HABILIDAD AL TOMAR APUNTES
1.- Escribe y elabora un
sistema para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y mantenlos
separados.
2.- Escribe legiblemente,
ello te facilitara la lectura y la comprensión de las ideas que recogiste en
clase.
3.-Trata de elaborar tus
notas en forma de esquemas, es decir, representaciones gráficas y simbólicas.
En esta representación se expondrán solamente los caracteres más
significativos.
4.- Se breve, no intentes
escribir cuando se diga. Recuerda que debes sintetizar por escrito las ideas
expuestas por tu maestro.
5.- Utiliza tus propias
palabras para redactar tus apuntes en vez de anotar las del maestro, a
excepción de fórmulas, leyes, tecnicismo.
6.- Copia los ejemplos que
expone el maestro.
7.- Procura emplear
abreviaturas para que puedas escribir más rápido.
8.- Asegúrate de que
anotaste bien fechas, nombres, formulas, lugares.
9.- Ten mucho cuidado con
las jerarquizaciones o secuencias de pasos en las partes que componen el objeto
definido, las reglas principales.
10.- Lee los apuntes con
mucho cuidado para asegurarte de que los entenderás bien.
11.- Deja espacios para
aclaraciones o extensiones del tema que fue expuesto.
12.- Siempre mantén limpias
tus notas, puesto que encontrar en ellas borrones, tachaduras, grasa, manchas
de comida, es desagradable y poco motivante para tu disponibilidad ante el
estudio.
Pág. 83 a 93
IV.
APUNTES
Es necesario e importante
saber tomar apuntes del estudio de un libro, de la exposición de una clase o de
una observación. Debe hacerse de manera coherente, sistemática y legible, luego
de una comprensión y retención adecuada del mensaje. Debe evitarse la manía de
hacerlo mecánicamente, en búsqueda dela buena presentación del cuaderno y no la
asimilación del tema. Los apuntes constituyen actividades mentales
(seleccionar, comprender, sintetizar…) y físicas (escribir) que demandan
concentración en lo que se lee, escucha u observa.
Es deseable que en su
presentación tengan:
1.- Letra legible.
2.- Uso racional del
material de escritura (cuaderno, hojas, etc.)
3.- Ilustraciones adecuadas.
4.- Espacios y márgenes
prudentes para agregar comentarios posteriores a anotaciones adecuadas.
5.- Claridad en la
exposición.
6.- Buen uso del idioma y
empleo del lenguaje propio.
7.- Apropiado uso de las
abreviaturas para anotar con rapidez, cuando sea necesario.
Pág. 66 a 69
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