lunes, 14 de octubre de 2013


SUBRAYADO

Subrayado

Estas técnicas debe emplearse si el documento escrito (libro, revista, periódico, boletín, etc.) es de propiedad del lector. Al leer un texto se debe poner mucha atención en las frases que contiene las ideas fundamentales, para subrayarlas.

 

VENTAJAS

1.- Motiva el proceso de la lectura.

2.- Facilita el estudio.

3.- Fija la atención con mayor fuerza.

4.- Permite repaso fácil y en tiempo breve.

 

RECOMENDACIONES

No subrayar en la lectura preliminar, sino previo análisis y comprensión en la lectura reflexiva.

Subrayar solo lo fundamental. Lo subrayado debe tener sentido en sí mismo. Emplear asteriscos para completar lo subrayado con notas al margen. Si se desea destacar un párrafo integro no es necesario subrayar todo, basta poner un corchete o línea vertical en el margen derecho. Si se encuentran puntos  objetables usar signos de interrogación al margen derecho y a la altura del texto cuestionado. El esquema, formula o expresión relevante debe encerrarse en un rectángulo. Es optativo subrayar las ideas principales con rojo y las secundarias con azul. No abusar de estos recursos ni dar por excluido el uso de otras técnicas.

                                                     Pág. 70 a 71                             

COMO TOMAR NOTAS EN CLASE

Las notas  son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone el maestro a través de la clase, además de que permite al estudiante recordar con precisión el contenido y valor de la catdra.Tomar notas es el primero de los medios para aprender que vamos a analizar. Después de escuchar una clase  o un debate, la única forma que existe para revisar y refrescar tu memoria sobre lo que se dijo depende de las notas que tomaste durante las clases. Tus notas deben ser sistemáticas, coherentes y legibles, si es que vas a hacer algún repaso que valga la pena.

REGLAS  PARA MEJORAR TU HABILIDAD AL TOMAR APUNTES

1.- Escribe y elabora un sistema para identificar los apuntes de diferentes asignaturas y mantenlos separados.

2.- Escribe legiblemente, ello te facilitara la lectura y la comprensión de las ideas que recogiste en clase.

3.-Trata de elaborar tus notas en forma de esquemas, es decir, representaciones gráficas y simbólicas. En esta representación se expondrán solamente los caracteres más significativos.

4.- Se breve, no intentes escribir cuando se diga. Recuerda que debes sintetizar por escrito las ideas expuestas por tu maestro.

5.- Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en vez de anotar las del maestro, a excepción de fórmulas, leyes, tecnicismo.

6.- Copia los ejemplos que expone el maestro.

7.- Procura emplear abreviaturas para que puedas escribir más rápido.

8.- Asegúrate de que anotaste bien fechas, nombres, formulas, lugares.

9.- Ten mucho cuidado con las jerarquizaciones o secuencias de pasos en las partes que componen el objeto definido, las reglas principales.

10.- Lee los apuntes con mucho cuidado para asegurarte de que los entenderás bien.

11.- Deja espacios para aclaraciones o extensiones del tema que fue expuesto.

12.- Siempre mantén limpias tus notas, puesto que encontrar en ellas borrones, tachaduras, grasa, manchas de comida, es desagradable y poco motivante para tu disponibilidad ante el estudio.

Pág. 83 a 93

 

IV. APUNTES

Es necesario e importante saber tomar apuntes del estudio de un libro, de la exposición de una clase o de una observación. Debe hacerse de manera coherente, sistemática y legible, luego de una comprensión y retención adecuada del mensaje. Debe evitarse la manía de hacerlo mecánicamente, en búsqueda dela buena presentación del cuaderno y no la asimilación del tema. Los apuntes constituyen actividades mentales (seleccionar, comprender, sintetizar…) y físicas (escribir) que demandan concentración en lo que se lee, escucha u observa.

Es deseable que en su presentación tengan:

1.- Letra legible.

2.- Uso racional del material de escritura (cuaderno, hojas, etc.)

3.- Ilustraciones adecuadas.

4.- Espacios y márgenes prudentes para agregar comentarios posteriores a anotaciones adecuadas.

5.- Claridad en la exposición.

6.- Buen uso del idioma y empleo del lenguaje propio.

7.- Apropiado uso de las abreviaturas para anotar con rapidez, cuando sea necesario.

 

 

Pág. 66 a 69

 

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