jueves, 26 de septiembre de 2013

ENSAYO DE LA HISTORIA DE "LA VACA" DE CRUZ CAMILO 


INTRODUCCIÓN
Este cuento de la vaca cuenta el escritor que quizás allá muchas versiones pero toda las versiones te llevan a lo que el escritor quiere que sepas él cuenta que esta redacción se la asieron en vuelo de Nueva York a Buenos Aires donde el iba que era un vuelo muy cansado de muchas horas y cuando es de muchas horas es muy probable que empieces a hablar con el de alado, una encantadora dama que por fortuna le correspondió el asiento del lado.
Por alguna razón, cuando escuchan que eres escritor, algunas personas se inspiran para compartir anécdotas, hablarte de sus libros favoritos, o dejarte saber la historia o el libro que más les gusta.  Así que allí, en medio del confort de un avión Boeing 777, mientras sobrevolaba algún lugar de la parte norte de nuestro continente, a eso de la una de la mañana, escucho por primera vez la historia de la vaca.
Él cuenta que  cuando ella se lo  contó, la historia no duró más de dos o tres minutos. Sin embargo, después de haberla relatado un par de docenas de veces se dio cuenta que cada vez se pone mejor. Es como una serie televisiva, que en cada capítulo, aparecen nuevos personajes, la historia se alarga unos minutos más, surgen nuevas enseñanzas y se torna mucho más compleja. 
Entonces así que después de compartirlas varias veces con las personas de varios paise se le acerca una persona en unas de sus conferencias y le pidió si podía mandarle por e-mail la historia de la vaca. 
Así que decidió hacer algo mejor que enviarle un e-mail. Decidió -de una vez por todas- escribir la trágica historia de la vaca.
A título personal, yo creo que la historia de la vaca es sobre cómo deshacernos de aquellos hábitos y creencias que nos mantienen atados a la mediocridad. No obstante, deseo que sea el lector quien decida qué enseñanza quiere derivar de esta metáfora. Y aunque, es posible que a esta altura, aún le sea imposible entender el significado de la siguiente afirmación, si encuentra que no aprendió nada... ¡Esa es su vaca! 










INTRODUCCIÓN
En esta lectura que aremos en este reporte es acerca de un  viejo maestro y su joven discípulo en el cual el maestro deseaba enseñarle a su discípulo por que las personas son atadas a cosas que no le dejan ser realista con la vida decididas a estar a perspectiva de lo único que hacen día a día de lo que no les dejan salir a delante para no superarse y vivir en una vida de mediocridad.
Para el maestro era la prueba más importante que le tenía que dar a su discípulo para aprender que podemos hacer cosas imaginables que nosotros ni siquiera pensamos hacer para ser liberados de eso que nos ata de salir de nuestra zona de confort y aprender a sobrevivir y dar lo mejor de uno.
 Para poder llevar acabo la lección dada al joven aprendiz  en un pequeño pueblo lejos de las demás vivienda, lección que él le iba a dar al discípulo es sobre como las personas solo se quedan es su zona de confort.
La familia a la cual ellos iban a visitar vivían en una casucha como vulgarmente se le dice  la familia en la cual vivían 8 personas el cual estaba conformado por cuatro hijos el papa la mama y dos abuelitos o dos ancianos en el cual vivían en una extrema pobreza donde tan solo con darse cuenta de su vestimenta vieja todo su cuerpos sucios en la cual quizás ellos eran uno de los más pobres de ese pueblo en una casa ya casi para derrumbarse en cualquier momento donde el techado ya no era bueno ya que entraba el agua y basura y todo alrededor tirado de basura de la casa ellos tenían una vaca que era el único sustento de ellos y envidiados por los demás.
El discípulo y el maestro iban rumbo a la casa en el cual la familia les dio posada donde al caer la noche se tuvieron que quedar ahí en medio de un desorden y basura, al día siguiente se despertaron temprano sin que nadie de la familia se diera cuenta y siguieron su camino que ellos llevaban pero antes de que siguieran el maestro tomo una navaja y se acercó a la vaca y la degolló el discípulo frustrado de lo que el hiso con la vaca le dijo a su maestro que a echo y él le dijo después de haber matado a esta vaca vendremos dentro de poco tiempo y veras a esta familia.
Después de un año ellos dos volvieron con la familia donde el cual el maestro degolló a la vaca cuando estaban a punto de llegar en el sitio donde estaba la casa vieron desde lejos y se quedó sorprendido el discípulo ya que al ver esa casa sé quedo sorprendido de lo diferente que estaba desde la última vez que la vio una casa totalmente diferente una casa que esta demasiada grande sin basura a su alrededor limpia, el discípulo había pensado que quizás la familia que ellos habían visto en esa casa ya no estaban ahí y que quizás la familia que estaba ahí ya eran otra ya que él se preguntaba ¿a donde se iría esa familia? Ya que como bien sabemos el supuesto sustento de la familia era una vaca que estaba degollada.
El discípulo se encamino a la casa apunto de tocar la puesta y toca la puerta y su sorpresa fue que el que le abrió la puerta fuel el mismo señor que les dio posada y el joven se preguntaba cómo era posible que esa familia se levantara de la nada cuando él unos años atrás en su corta pasada por ahí fue testigo de su profunda pobreza en la cual ellos se encontraban el joven le pregunta ¿Cómo fue que sucedió esto?
El señor le empezó a redactar su historia como fue que su vida cambio le dijo que ese mismo día en que ellos se retiraron de vivienda un envidioso maleante avía matado a su vaca salvaje mente.
Le conto que su primera reacción fue desesperante ya que por mucho tiempo la vaca fue su sustento de cada día por mucho tiempo. Él contaba que los vecinos estaban envidiados por afortunado de lo que ellos contaban.

Siguió con lo sucedido el señor redactaba que después de ese día él sabía que ya no iba a ser lo mismo no sabía lo que le deparaba el destino entonces tomo la iniciativa y entonces detrás de su casa empezó a limpiar un pedazo de su terreno entonces comenzó por sembrar algunas semillas entonces el empezó a sembrar vegetales y legumbres para su consumo personal para tener un sustento de la cual alimentarse.
Entonces optaron por empezar algunas de sus cosechas a las demás persona en el mercado entonces cuando ellos vendían compraban mas semillas para seguir creciendo su sembradillo es así  como esta familia empezó a sustentarse a comprar ropa y para arreglar su casa.
Entonces el anciano maestro escuchando con atención su relato del señor le pregunta al joven ¿crees que si esta familia siguiera con su vaca serian lo que ahorita son? Entonces el joven respondió seguramente no estuvieran así.
Entonces el maestro le dice al joven si bien la vaca era una vaca flacuchenta sin nada que dar esta familia aparte de que no podrían salir adelante estos estaban a todos a una falsa realidad en la cual pensaban que la vaca era su única opción estaban atados a una cadena que los mantenían atados a una vida de mediocridad y miseria.
Así es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más, no eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable, estás frustrado con la vida que llevas, más no lo suficiente como para querer cambiarla.  
Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes.  
Muchos de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.   




   

Conclusión
La vaca simboliza todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad. 
Una vaca puede ser una excusa. 
Una vaca también puede ser un pensamiento irracional que te paraliza y no te deja actuar.
En ocasiones las vacas toman la forma de falsas creencias que no te permiten utilizar tu potencial al máximo. 
Las justificaciones, por lo general, son vacas. Éstas son explicaciones que has venido utilizando para justificar por qué estás donde estás, a pesar de que no quisieras estar ahí. 
Como ves, las vacas pueden adoptar diferentes formas y disfraces que las hacen perceptibles en mayor o menor grado. En general, toda idea que te debilite, que o que te dé una salida para eludir la responsabilidad por aquello que sabes que debes hacer, es seguramente una vaca.  
Las excusas son las vacas más comunes. Éstas no son más que maneras cómodas de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad buscando culpables por aquello que siempre estuvo bajo nuestro control.
La vacas son escusas que uno mismo como persona se pone en su caminar de su vida son más que una mediocridad a la cual uno solito se está metiendo como consecuencia de esconder nuestros conocimientos que uno posee.
Cuando comiences a utilizar esta excusa (vaca), ten la total certeza que encontrarás aliados. ¡Sí! Vas a encontrar personas que la crean y la compartan. Ellas te van a decir, “yo sé cómo te sientes porque a mí me sucede exactamente lo mismo”.  
La tercera verdad acerca de las excusas es que una vez las des, nada habrá cambiado en tu vida. Nada habrá cambiado acerca de tu realidad. Tu mediocridad seguirá ahí, el problema que estás evitando enfrentar mediante el uso de esa excusa permanecerá igual. No habrás avanzado hacia su solución, por el contrario, habrás retrocedido.  
Nosotros demos de darlo todo dar a demostrar nuestras capacidades dar a demostrar lo que conocemos y lo que tendremos que conocer y aprender en esta redacción del cuento me di cuenta que no ay edad para aprender cosas nuevas que siempre tendremos que aprender algo nuevo algo que nosotros no conocemos y que con la capacidad que poseemos podremos obtener todo lo que nosotros queramos.
Salir de la zona de confort es algo bueno es conocer más de lo que habitualmente asemos y sabemos ser más exploradores.

Dar todo de ti a la vida ser optimista y enfrentar problemas que se nos presenten y no evadir los problemas tener congruente de lo que debemos hacer en los problemas de cada día y no ser pesimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario