ESTRATEGIA
DE CONTROL DE LA COMPRENSION
Estas
son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implica permanecer consciente
de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se
usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION
Son aquellas mediante las
cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto,
anteriores a que los estudiantes realicen alguna acción. Se llevan acabo
actividades como:
1.- Establecer el objetivo y
la meta de aprendizaje.
2.- Seleccionar los
conocimientos previos que son necesarios para llevar a cabo.
3.- Descomponer la tarea en
pasos sucesivos.
4.- Prever el tiempo que se
necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo
necesario.
5.- Seleccionar la
estrategia a seguir.
ESTRATEGIAS DE REGULACION
Se utilizan durante la
ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir
el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
1.- Formular preguntas.
2.- Seguir el plan trazado.
3.- Ajustar el tiempo y el
esfuerzo requerido por la tarea.
4.- Modificar y buscar
estrategias alternativas seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Son las encargadas de
verificar el proceso de aprendizaje. Se lleva a cabo durante y al final del
proceso. Se realizan actividades como: 1.- Revisar los pasos dados, 2.- Valorar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos, 3.- Evaluar la calidad de los
resultados finales, 4.-Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando
hacer pausas, la duración de las pausas.
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