jueves, 19 de septiembre de 2013


ESTRATEGIA DE CONTROL DE LA COMPRENSION

Estas son las estrategias ligadas a la Meta cognición. Implica permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION

Son aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los estudiantes realicen alguna acción. Se llevan acabo actividades como:

1.- Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje.

2.- Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevar a cabo.

3.- Descomponer la tarea en pasos sucesivos.

4.- Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario.

5.- Seleccionar la estrategia a seguir.

ESTRATEGIAS DE REGULACION

Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

1.- Formular preguntas.

2.- Seguir el plan trazado.

3.- Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea.

4.- Modificar y buscar estrategias alternativas seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se lleva a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como: 1.- Revisar los pasos dados, 2.- Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos, 3.- Evaluar la calidad de los resultados finales, 4.-Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas.

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